Cabeceras

domingo, 11 de septiembre de 2011

World of Warcraft: Devastacion


¡¡Ay, Ay, Ay!!!... que se me cae la casa encima... ¿o se me abre el suelo bajo los pies?... ¡¡Qué más da!!

Título: Devastacion
Título Original: The Shattering
Autor/es: Christie Golden
Editorial: Panini Comics
ISBN: 9788498855234
Precio: 17,95 €

Texto Contraportada:

“Thrall, el sabio chamán y jefe de guerra de la Horda, ha percibido que se ha producido un perturbador cambio en el mundo…ha descubierto que los elementales ya no responden a las invocaciones de los chamanes. El vínculo que compartían con esos espíritus se ha debilitado y quebrado, como si la misma Azeroth estuviera sometida a una gran presión. Mientras Thrall intenta averiguar qué aflige a los desconcertados elementos, también tiene que enfrentarse al precario futuro que aguarda a su pueblo, ya que cada vez cuentan con menos víveres y suministros de toda clase, mientras aumentan, día a día, los problemas con sus vecinos, los elfos de la noche.

Entretanto, el rey Varian Wrynn de Ventormenta medita emprender acciones violentas para poner punto final a la creciente tensión entre la Alianza y la Horda, una solución muy agresiva que amenaza con alienarlo contra aquellos a los que más estima, incluso de su hijo, Anduin. El indeciso joven príncipe busca su propio camino en la vida, pero al hacerlo, se arriesga a acabar enredado en la maraña de inestabilidad política que está empujando al mundo al borde del abismo. El destino de las razas más importantes de Azeroth se halla envuelto en una niebla de incertidumbre, y el errático comportamiento de los espíritus elementales, a pesar de ser un grave problema, tal vez solo sea la primera siniestra señal de advertencia del cataclismo que está por llegar.. .”

Comentario y Opinión:

Bueno, pues seguimos con la saga de World of Warcraft. La novela es un preludio a lo que será el Cataclismo.

Es una novela claramente de transición en la que veremos una serie de historias casi independientes y que sobrevuelan sobre un estado de agitación cada vez más creciente de los elementos de Azeroth que cada vez están más inquietos... algo se esta cociendo y no hay forma de evitarlo.

Vamos a ver, las historias que nos vamos a encontrar en el libro son, básicamente estas:

- Por un lado Thrall nota una perturbación en los elementos de Azeroth y trata de entender que les está pasando, sin embargo, sus cualidades chamánicas, si bien son muy grandes, no parecen ser lo suficientemente fuertes para darle la solución del problema, así que decide viajar a Terrallende (la antigua Draenor) para visitar a su abuela, la gran chamana Geyah que le guíe en su búsqueda de respuestas.

- Por otro lado, al abandonar Thrall a la Horda de Azeroth para viajar a Terrallende se ve obligado a dejar a cargo de la misma a alguien que tome las decisiones mientras é esta ausente. Esta responsabilidad caerá en el joven e impetuoso Garrosh.

La horda, bajo el liderazgo de Garrosh se verá, poco a poco, convirtiéndose a las viejas costumbres y empezando a tomar un carácter más violento, típico de los viejos tiempos. Este hecho irá incomodando poco a poco a Cairne, lider de los tauren y consejero de confianza de Thrall, que irá oponiendose de forma paulatina a Garrosh en una escalada de tensión entre ambos pueblos que puede acabar muy mal (y no digo más).

- Mientras, en Ventormenta, el joven Anduin Wryn intenta ir aprendiendo como ser rey, pero el ejemplo de su padre Varian Wryn no se ajusta a sus necesidades... su padre es un gran guerrero y sin embargo él se encuentra mucho más a gusto en las manos de la Luz y la sanción que en el frente de batalla portando un hacha e impartiendo muerte a diestro y siniestro.
Por ese motivo su padre lo manda con su amigo el rey enano Magni para que lo eduque y adiestre en las artes guerreras.

Por otra parte, al poco de llegar Anduin, el reino de los enanos se verá sacudido por un suceso que podría acarrear una nueva guerra civil en esa raza...

- En cuanto a los elfos de la noche, una partida de exploradores ha sido brutalmente masacrada y todo apunta a la horda... las tensiones entre ambos pueblos se acrecentan... nadie sabe como puede terminar el enfrentamiento, pero es seguro que no muy bien...


Bueno... esa es la mezcolanza de historias que hay en el libro (y alguna que otra más de carácter menor). Como veis es un batiburrillo de historias que nos dan una visión más general del mundo de Warcraft, sin embargo, ¿qué queréis que os diga?... me he quedado con una sensación después de haberme leído el libro de... “¿y ya esta?”... después del porrao de páginas leídas te quedas con la impresión de que, prácticamente, no ha sucedido nada en el libro... ¿qué como puede ser eso si hay tantas tramas como he puesto arriba?... pues sencillo, ninguna de esas tramas esta contada con la intensidad suficiente como para tomar las riendas del hilo conductor del libro así que quedan como cuentos cortos que comparten una misma novela más que una novela de pleno derecho.

Si... ya se que si que están unidas y que el nexo es el futuro cataclismo que se avecina sobre Azeroth, pero es que, la verdad, para ser una novela de Warcraft me esperaba más intensidad en la misma o, al menos, que la autora hubiera profundizado más en alguna de ellas ya que, incluso los combates que se producen en la novela (que ya advierto que no son muchos) pasan sin pena ni gloria, como si se quisiera “ventilar” rápido el enfrentamiento para volver otra vez a un desarrollo más tedioso y lento.

En fin, que si bien la novela no esta mal y te sirve para ampliar los conocimientos que tienes de Azeroth y sus gentes yo, particularmente, le habría dado un poco más de ritmo... un poco mas de “tempo” a la misma ya que la sensación de “libro de transición” me ha acompañado durante toda su lectura (y es una sensación que a mi no me gusta nada... me gusta que los libros, aunque sean de transición, me enganchen a su historia como si fuera el evento principal de la saga y no que me generen un deseo de acabar ya el libro para ver que ocurre en el siguiente).

Un saludete y a seguir leyendo (aunque ahora que se han acabado las vacaciones me temo que el ritmo bajara... jopeta!!!... jejeje)

8 comentarios:

  1. Imagino que algún día terminaré leyendo esta novela porque la de Thrall que ha salido en agosto la tengo en el punto de mira, e imagino que habrá que leer esta antes, aunque me conozco la historia de Cataclismo.

    El problema de estas novelas es Christie Golden, una escritora que no soporto. Me parece una de las peores escritoras de ficción de los últimos años. xDD

    ResponderEliminar
  2. Hola Loren,

    Efectivamente... he de decir que coincido contigo al 100%. Yo no se qué narices le pasa a la franquicia de Warcraft que teniendo escritores tan buenos como Richard A. Knaak le siguen dando cada vez mas y mas textos a Golden (que he de decir que tampoco me gusta NADA Golden... sus textos me resultan de lo mas anodinos... nada comparado a los niveles trepidantes de Knaak).

    En fin... se que habra gente que le guste Golden, pero yo me uno a ti... por mi que empiecen a pensar ya los de Warcraft en otros escritores ya que, si no, esta tia se carga la franquicia seguro.

    Un saludete

    ResponderEliminar
  3. Yo de estas novelas solo he podido leer la de Arthas y me decepcionó bastante (como fanática del wow que soy xD). No sé si por la traducción o por la forma de escribir... no me acabó de convencer, aunque fue divertido leer muchísimos detalles del juego en la novela y ver como describen esos ambientes que tantas y tantas veces he visto en la pantalla de mi ordenador.

    PD: Acabo de leer tu artículo en El Quinto Destino. Mola, está genial :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Sally,

    Como siempre es un gustazo estar verte por aqui.

    Si, la verdad es que ultimamente los libros de Warcraft no estan del todo inspirados y, a excepcion de los de Richard A. Knaak el resto me han dejado bastante frios (sobre todos los de Golden, como ya he dicho muchas veces). En fin... a ver si la saga consigue remontar en los siguientes volumenes.

    En cuanto a la revista E5D... tambien me ha encantado tu articulo... es mas... te contare un secretito... tengo la saga de la Cancion de Albion en lista de espera de lectura y creo que has conseguido despertar mi curiosidad... jejeje...

    Un saludete

    ResponderEliminar
  5. Vaya, veo que no soy el único que aborrece a Golden!! :D Eso me alivia.

    Lo malo es que esta escritora también ha escrito varias novelas de la serie "Fate of the Jedi", no sé qué tal estarán porque todavía no las he leído, pero espero que sean mejores que las de Warcraft.

    Estilo anodino, soso, sin chispa, así definiría a la escritora. :D

    Richard A. Knaak es bastante mejor, sí, aunque como he dicho otras veces, "La Noche del Dragón" se me ha atragantado, a ver si consigo terminarla un día de estos.

    ResponderEliminar
  6. Me habría encantado leer estas novelas cuando era adicto a WOW. Suplía la necesidad de empaparme con el universo expandido en webs y foros, pero estos libros habría sido estupendos tenerlos a mano.

    ResponderEliminar
  7. Hola Loren e Insanus,

    Loren, la verdad es que los de Golden de la saga Star Wars aun no me los he leido, asi que aun no he tenido la oportunidad aun de ponerme de mala leche con la escritora por tocar y posiblemente desgraciar una de mis series fetiche (star wars)... jejeje. Pero en fin... a ver si los dueños de las franquicias se dan cuenta ya de una vez de que esa señora no tira mucho y comienzan a dejarla para la redacción de los tripticos de las convenciones.... joer... pero mira que soy malo a veces... jejeje

    Insanus, si no les has metido mano aun a los libros y te gusta el universo Warcraft la verdad es que te los recomiendo.... bueno... al menos algunos de ellos, ya que, como ves, tanto Loren como yo le tenemos un pelin de tirria a los libros de Golden... pero en fin... al menos se dejan leer...

    Un saludete a ambos

    ResponderEliminar
  8. hola ando buscando esa lista de libros en ESPAÑOL si alguien tiene para intercambiar (img, doc, pdf o lo q sea) de las novelas gustosamente intercambiare los q tengo .....(tengo toos los q no estan nombrados)..agreguenme al face: Juid.dk

    pdt: no estan ordenados de alguna forma particular

    Libro 1: El día del dragón (2001)
    Libro 2: El último guardián (2001)
    Libro 4: El alma del demonio (2004)
    Libro 5: El Cataclismo (2005)
    Libro 7: Levantamiento de la Horda (2006)
    Libro 8: Más allá del Portal Oscuro (2008)
    Libro 9: La noche del dragón (2008)
    Libro 10: Tempestira (2010)
    Libro 11: Devastación: Preludio al Cataclismo (2010)
    Libro 13: Jaina Valiente: Mareas de Guerra (2012)
    Libro 14: Vol'jin: Sombras de la Horda (2013)
    Libro 15: Amanecer de los aspectos (2013)
    libro : crimenes de guerra

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails